La “diastasas abdominal” es el aumento de separación de la distancia entre los músculos rectos del abdomen, estos músculos van desde el pubis a las costillas, estos forman la línea alba.
A partir de 2,5 cm se empieza a considerar patológico y, aunque es mucho más habitual en las mujeres tras un embarazo, también puede aparecer en el hombre o en la mujer que no ha sido mamá.
Muchas personas acuden a nuestro centro para consultarnos la severidad de su diastasas, por dolor, por alteración en la dinámica lumbo-pélvica y en la esfera uroginecológica, etc.
AUTOEXPLORACION
- Túmbate en el suelo, flexiona las rodillas, apoya las plantas de los pies en el suelo.
- Palpa tu línea alba, comenzando en el pubis y ves subiendo hacia las costillas de forma transversal al recorrido de los entre los músculos rectos del abdomen.
- De esta manera puedes sentir la resistencia que ofrece el tejido, la dureza que tiene tu línea alba en reposo.
- Coloca tus dedos de manera perpendicular a los rectos y a continuación haz el gesto de despegar la cabeza del suelo “mírate los pies”
- Aguanta unos segundos en esa posición y empuja tus dedos haciendo dentro y valora:
- ¿Te caben los dedos? ¿Cuántos dedos te caben?
- ¿Está duro el tejido y te empuja hacia arriba?
- ¿El tejido está blandito y se te hunden los dedos hacia abajo?¡
- Repite el movimiento cambiando tus dedos a lo largo de la línea alba. Son importantes 3 zonas:
- Zona infraumbilical (2 dedos por debajo de tu ombligo)
- Zona supraumbilical (2 dedos por encima de tu ombligo)
- Zona cerca a las costillas.
RESULTADO:
Si te caben entre 1, 2 dedos o el tejido está duro cuando levantas la cabeza para mirarte a los pies. En principio existe diástasis, haciendo ejercicio guiado por un profesional tienes expectativas de mejora y sobre todo que no empeore.
Si te caben 3 dedos o más, y sobretodo, si los dedos se te hunden mucho cuando haces el gesto de elevar la cabeza para mirarte los pies, indica que ese tejido ha sufrido mucho y debemos tener mucho cuidado para no lesionarlo más.
En este caso, hay diástasis y te recomendamos que acudas a un fisioterapeuta experto en diástasis para poder hacer una adecuada valoración y medición para personalizarte las pautas que necesites.